A continuación publicaré uno de los ejercicios que se hicieron en clase el pasado 5 de enero con el gpo. de 4to año. La actividad consistía en escribir un texto libre, pero siguiendo algunas determinantes (instrucciones precisas que luego dasarrollaban e integraban a su historia del modo que quisieran, pero con lo primero que se les viniera a la mente) Todos tenían que seguir los siguientes pasos:
-Personajes: 3 Reyes magos y un niño o niña según decidieran.
-Lugar ellos lo elegían (El ejercicio que ustedes leerán se desarrolla en Sonora en el 2009)
DETERMINANTES que tenían que seguir para escribir su texto:
1.-La frase incial debía decir:
"Si yo hubiera"2.-Se escucha un timbre
3.-Empieza a temblar (aquí ellos eligieron si el lugar o una persona)
4.-Un Rey mago empieza a llorar
5.-Los Reyes magos llevan regalos distintos a los que conocemos tradicionalmente (es decir, oro, incienso y mirra)
6.-El texto termina con una frase que dice el Rey mago que lloró.
NOTA: Todos empezaron al mismo tiempo, se detenían cuando decía ALTO, les daba la determinante (instrucción) y con tiempo cronometrado (2 mins. aprox) marcaba el tiempo que tenían para escribir y volvían a parar para la siguiente instrucción.
Salieron textos muy interesantes, fue un ejercicio de improvisación literaria, pues además de seguir determinadas instrucciones no podían detenerse cuando quisieran, pues tenían que seguir escribiendo hasta que escucharan nuevamente el ALTO.
A continuación les dejo uno de los textos hechos en clase y que pudimos leer, es de Jesús. Luego nos cuentan que les pareció.
Los Reyes magos por Jesús Alberto Carranza López.
Si yo hubiera sido un rey mago viviría en un palacio y les llevaría puros objetos caros a los niños, pensaba el niño, cuando de repente se escuchó un timbre en la puerta. Resulta que eran los Reyes magos para que los acompañara a darles las cosas al niño Jesús.
El niño empezó a temblar de la emoción y de repente un Rey mago comenzó a llorar porque su elefante se había ido, entonces todos se fueron en el camello y en el caballo.
Los Reyes magos ya no quisieron llevar lo mismo al niño Jesús y cambiaron por chocolates, una patineta y un playstation 3.
El rey mago que lloró dijo: yo te hubiera regalado el elefante pero se me escapó y fin del cuento.