Aquí les presento a uno de los escritores que son el excelente pretexto para que el 23 de abril se celebre al libro en el mundo. Léan porque.
Nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. Fue hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.
En 1559, murió su padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios. Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura.
Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre: Los Comentarios Reales, publicada primero en Lisboa, en 1609. Este libro describe la grandeza de la civilización incaica. Su éxito lo motivó a escribir: Historia General del Perú, publicada en 1617. Esta obra explica la conquista del Perú por los españoles.
El gran cronista peruano falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.
La 1ra persona de cada grupo que me cuente brevemente su biografía en clase durante esta semana, con 4 datos importantes por lo menos, recibirá un dulce y separador de libro.