BLOG DEL TALLER DE LECTURA NUEVOS HORIZONTES

Que esta manera virtual de conectarnos,
nos acerque en nuestra condición de seres humanos
para compartir lo mejor de nosotr@s.
Echémonos un clavado en este baúl.
¡Yei!! Al agua patos

.


jueves, 9 de octubre de 2008

"CALAVERAS" CONVOCATORIA





Las calaveras literarias son escritos satíricos, es decir, burlescos, críticos y punzantes, que hablan de alguien, donde se hace particular atención sobre una característica de su personalidad o defecto. El tono de estos textos es antisolemne y bastante divertido. El juego además, es que con lo escrito, la calaca, flaca, huesuda, o más comúnmente llamada muerte, se lleve finalmente a quien le estamos haciendo la calavera. Se acostumbra hacerlo con personas que están bien vivitas y desde luego sólo es una manera de trabajar con la imaginación.
Cuentan que empezó con la burla hacia la muerte, pero después se amplió hacia personas públicas como funcionarios, políticos, artistas, etc.
Señala Wikipedia que las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo X, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa (divertida) los motivos de su muerte.
En la actualidad escribimos calaveras en las escuelas, para nuestros amigos o familiares. Es una manera de jugar con el lenguaje, poner a prueba el propio ingenio, pero sobre todo, conservar y continuar una tradición muy mexicana que enriquece nuestra cultura.




Va la mía para que empecemos a escribir nuestras calaveras, donde las mejores y más ingeniosas, serán publicadas. Puede ser de quien quieran: alguien de la escuela, de la ciudad, del país, un artista, escritor, personaje de cuento, etc.

Estaban los alumnitos en la palapa
saboreando un rico lonche
llegó la “flaca” en lujoso coche
pues venía desde Jalapa

Pero resulta que a nadie le gusto
que llegará sin avisar
y Maru quiso supervisar
pero sólo se asusto

La “flaca” se llevó a los del lonche
a Maru con todo y maestras
y Toñita que estaba atrás
se salvo al tomar su rico ponche


PD tiene su chiste hacer una calavera, esta me tarde un buen y todavía falta redondearla, pero va, la iré mejorando, se aceptan ideas.

¡Espero las suyas!

6 comentarios:

Emanuel 5º :-) dijo...

Hola maestra soy Emanuel muy graciosa la calavera

Anónimo dijo...

wooow! esta pdrísima maestra la calavera qe hiciste! Pues aqui yo paso a saludar un poco :) yo me acuerdo qe en 5o año hicimos una calavera y me salio bien padre, si la encuentro, te la mando. bai!

by: Ale U.

la voz entre libros dijo...

Holas Emanuel y Alejandra.
Ale, gracias por visitar este blog, (efectos de aplausos)y sí, porfa, si encuentras tu calavera envíala para publicarla, me encanta la idea.
Emanuel, ¡felicidades `por tu blog! "yo.com", guau, si te fijas lo agregué a este blog ;)

la voz entre libros dijo...

PD que bueno que les gusto la calavera, intentaré hacer más, espero que salgan más divertidas =)

Anónimo dijo...

maestra deberias de ponernos(a los de 5to)un estencil para poner calaveras y exponerlas junto con el altar.

Anónimo dijo...

creo que ¡seguiste mi consejo de las calaveras!:)